martes, 10 de julio de 2012

AUDITORIA DEL CAPITAL HUMANO

5. AUDITORIA DEL CAPITAL HUMANO

5.1 Concepto y beneficios

Concepto de auditoria de recursos humanos:

Evalúa las actividades  de administración del personal en la organización con el objeto de mejorarlas, puede cubrir un departamento, una división  o toda la corporación.
Una auditoria hace que tanto como integrantes del departamento personal como los gerentes y directivos en general se mantengan consientes de sus contribuciones a la organización.

Una auditoria tiene como finalidad de poder apreciar la efectividad de las políticas y programas relativos al capital humano, por el cual contribuye a lograr mayor uniformidad.









Beneficios derivados en la auditoria de la admón. De recursos humanos:

Identifica las contribuciones del departamento de personal a la empresa, para poder mejorar la imagen profesional del departamento de R.H

Estimula el profesionalismo entre los integrantes del departamento personal, el cual en la auditoria se esclarece las funciones y responsabilidades del departamento del personal, es decir tener esa responsabilidad como persona dentro del área de recursos humanos.

Se tienen que identificar los problemas de importancia para poder resolverlos y tener critica de ellos.

Reduce el costo de la administración de personal al permitir el uso de métodos mas eficientes, el cual crea un ambiente de apertura al cambio en el departamento y en la organización y requiere de una verificación a fondo del sistema de información de recursos humanos.



5.2 Áreas en la práctica

Las ares se caracterizan para poder recibir una atención constante referente a la auditoria interna, el cual se consideran algunos problemas.

Principales áreas que cubre una auditoria de la administración de los recursos humanos

Sistema de información sobre la administración personal

Planes de recursos humanos:
Estimados de la oferta y la demanda a nivel interno y externo
Inventario de recursos humanos y planes de sustitución y reemplazo

Se tienen planes de los recursos humanos sobre las estimaciones que se obtienen de la empresa como la oferta y demanda para poder llevar acabo un nivel interno y externo.

Administración de la compensación:
Niveles de sueldos, salarios e incentivos
Prestaciones
Servicios al personal

Aquí se determinan los sueldos y salarios que tiene la empresa para poder contar con las prestaciones y servicios que ofrezca la empresa a sus trabajadores.

Análisis de puestos niveles:
Estándares de puestos
Descripciones de puestos especificaciones de puestos
Especificaciones de puestos

 Se van analizar los puestos de cada área, se dan las descripciones de cada una de ellas para poder especificar los puestos de cada trabajador de la empresa.

Igualdad de oportunidades:
Comunicación de oportunidades promociones justas
Igualdad de normas

Se tienen oportunidades que el trabajador debe aprovechar y tener una buena comunicación llevar acabo las normas que la empresa representa.

Obtención y desarrollo del personal

Reclutamiento:
Fuentes externas de personal
Disponibilidad de candidatos
Solicitudes y bancos de solicitudes

El reclutamiento es procedimientos utilizados con el fin de atraer a un número suficiente de candidatos idóneos para un puesto específico en una determinada organización

Selección:
Tasa de selección
Procedimientos de selección
Seguimiento

Consta de pasos específicos que se siguen para decidir cuál solicitante cubrirá el puesto vacante con un  número de pasos que siguen diversas organizaciones varía, prácticamente todas las compañías modernas proceden a un proceso de selección.

Capacitación y Orientación:
Programa de orientación
Objetivos y procedimientos de capacitación
Tasa de efectividad en el aprendizaje

Es  la preparación que se sigue para desempeñar una función dentro de la empresa para poder orientado al personal sobre la organización y poder desarrollar las actividades.

Desarrollo profesional:
Programa de desarrollo
Planes de promoción
Éxito en la reubicación de personal

Se desarrollan las actividades profesionales sobre un programa o un plan en el cual se tiene un registro sobre la empresa tener la reubicación personal de cada área o puesto.


Control y Evaluación de la Organización

Evaluación del desempeño:
Estándares   mediciones del desempeño
Técnicas de evaluación del desempeño
Entrevistas de evaluación

Control de los recursos humanos:
Comunicación ascendente y descendente con el personal
Procedimientos disciplinarios
Procedimientos de cambio y desarrollo

En el control de recursos humanos los directivos de aseguraran de que la organización se dirige hacia los objetivos organizacionales y a sus procedimientos de desarrollo de la empresa.

Auditorias del personal:
Función del departamento de recursos humanos
Evaluación de los gerentes de línea
Retroalimentación proveniente del personal

En la auditoria personal tiene como propósito la comprobación y verificación de sus actividades por la cual se va evaluar sobre las actividades que se realicen en su área personal

Administración de las relaciones laborales:
Administración del control colectivo
Valuación económica del contrato colectivo
Resolución de conflictos


Calidad del entorno:
Potencial del conflicto
 Tasa de rotación
 Atmósfera de la organización













5.4 Proceso  de la realización de  la auditoria

El primer paso consiste en la determinación que va cubrir el procedimiento, el cual puede ser general o especifica.
En este primer paso abarcara todos los programas y políticas del capital humano.
También cubrirá tanto en tiempo y esforzó como en el dinero para poder lograr un equilibrio entre ambas situaciones si durante el año se van examinándose las funciones, los programas y políticas en lugar de hacer una solución.

Segundo paso consiste en determinar las fuentes de información, las cuales se obtendrán datos como pueden ser encuestas y entrevistas.

Como parte del proceso de mejoría permanente, la auditoria sirve para proporcionar retroinformación en el cual detecta áreas de oportunidad para introducir cambios con el fin de incrementar la efectividad de la administración del capital humano.
Una auditoria puede ser efectuadas por los agentes externos o bien por los mismos directivos, en el cual sencillamente ponen en práctica en su propia área las políticas de faculta miento y de calidad integral.








Programa de auditoria

Es un procedimiento a seguir, es la tarea preeliminar trazada por el auditor  y que se caracteriza por la previsión de los trabajadores que deben ser efectuados en cada servicio profesional que presta, con el fin de que se cumplas sus finalidades  dentro de las normas de la contabilidad.

Es decir que el programa de auditoria es el resultado que se desea obtener con la línea de conducta dentro de sus principios, la cual la línea de conducta a seguir son los medios a emplear, acontecimientos previstos que se encuentran dentro de la organización.


Ejecución

Es la persona que sustenta en un conjunto de herramientas y técnicas que integran parte de los procedimientos generales de su trabajo para poder tener la obtención de información y de los métodos analíticos que se podrán emplear para alcanzar los objetivos previstos de la empresa u organización.
El cual el diseño se concibe para la obtención de evidencias suficientes, relevantes y competentes, base a que se garantiza la calidad de la elaboración de informe de auditoría


Informe

Es un dictamen u opinión firmada por el autor después de efectuar el examen para el que fue contratado.
Existen diferentes informes:

Informe corto: es cuando el auditor presenta su opinión escrita a cerca de la razón habilidad o no representa una razón  de los estados económicos y financieros que son elaborados por la empresa o entidad y después son revisados y estudiados de acuerdo a sus alcances con respeto a las normas de auditoria.
Informe largo: es cuando el auditor presenta su opinión escrita sobre la situación en la que se están realizando las operaciones o registros de la empresa.


Informes especializados: este informe trata de proporcionar la información necesaria para la preparación de informes a la administración sobre la suficiencia de los controles internos, se dirige a la preparación de declaraciones o informes a otros órganos gubernamentales.














6. LA ADMINISTRACIÓN INTERNA EN EL CAPITAL HUMANO

6.1 funciones del capital humano ante la globalización

La internacionalidad económica tiene que ver además con la expansión del capitalismo en el cual surge un modelo económico mas generalizado y un modelo de producción en el ámbito mundial, para poder generar mas producción en cuanto a una economía globalizada.
La globalización ha sido establecida como la cual organiza la discusión económica y política por que ha constituido una transformación cualitativa del capitalismo y se ha desarrollado nuevas relaciones entre los estados nacionales




Los recursos humanos de las empresas también se globalizan porque surge una figura de los extraviados que son aquellos ejecutivos dentro de una corporación entre los países, lo cual ponen en práctica su experiencia.








6.2 Enfoques actuales de la administración del capital humano

La globalización también implica la difusión de patrones de organización económica y social entre las normas de consumo, entre las pautas de vida o de pensamientos lógicos.
La cual la globalización es un fenómeno para la administración a pesar de su base económica porque también dependen las políticas sociales y culturales para la organización.

La globalización produce una especie de unión estrecha entre los países y entre las personas de distintos países como nunca se ha visto como son religiosas, culturales




6.4 Influencias extranjeras

En el área de la administración de los recursos humanos hay una influencia extranjera en las prácticas y normas de la selección y contratación del personal.
Por el cual el área internacional tiene perfecto el derecho de mantenerse en una serie de situaciones con personas de otras nacionalidades con las que deben mantenerse o mostrarse justas ante todos.

La predicción por personas de la propia cultura o nacionalidad lleva a diferencias en la mayoría de los casos que suelen pasar, son influencias que se tienen con el país nacional por las costumbres que se tienen diferencias en la cultura y religión de ahí empiezan a influir ideas diferentes entre las personas y el cual se dan dentro de la organización.


Cada una de estas influencias hace que el administrador de recursos humanos sean un desafió mayor para la organización, pero dentro del proceso no consiste en elegir un enfoque que pueda satisfacer a todas las demandas de los negocios que pueda enfrentar una competencia global y equilibrar los enfoques múltiples y hacer políticas bastantes flexibles para adaptarlos a las diferencias fuera de las frontera nacionales.







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